¿COMO CREO MI COMPAÑIA EN PERÚ?
Si te decides a emprender realizando tú todos los trámites, estos son los pasos que tienes que seguir (la información es pública, ha sido obtenida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y modificada por mí para su mejor comprensión):
1.- Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (solo Persona Jurídica) en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa.
2- Elaborar la minuta en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos: pacto social y estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.
Los elementos fundamentales de una minuta son:
- Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.).
- El giro de la sociedad.
- El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
- El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado).
- La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales.
- El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).
- La denominación o razón social de la sociedad.
- El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran).
- La persona que va a administrar o representar la sociedad.
- Otros acuerdos que establezcan los socios.
- Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser : bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc,… o bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.
3.- Presentar la minuta en una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública, adjuntando lo siguiente:
- Comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
- Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
- Certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una razón social igual o similar.
4.- Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)
5.- Obtención del RUC, número de Registro Único de Contribuyentes para su identificación ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos, (toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC), allí ,a la vez, se determina a qué régimen tributario se acoge para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. Con esta información se imprimen los comprobantes de pago (factura y/o boleta) que se van a utilizar.
6.- Legalizar los libros contables en notaría, dependiendo del régimen tributario acogido.
7.- Registrar los trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un formulario que se puede obtener en la SUNAT.
8.- Tramitar la licencia de funcionamiento en la Municipalidad donde se encuentre la empresa.
Una vez has realizado todos estos pasos para crear empresa en Perú solo puedo decirte mucha suerte en tu nuevo negocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario